Teoría del aprendizaje y TIC
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Aprovechable en el aula
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CONDUCTISMO
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Existen varias formas de aprovechar
el software educativo, el cual se puede manipular de manera adecuada y con
ayuda del docente del área.
Es un forma de reforzamiento de
los aprendizajes adquiridos en un tema determinado, esta predeterminado los
pasos a seguir y tiene una secuencia específica.
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COGNITIVISMO
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Una manera de fortalecer el
aprendizaje, cuando con el conocimiento ya adquirido podemos representar la
idea en organizadores.
Permite sacar conclusiones
propias de la manera de pensar y analizar las situaciones que se presentan,
logrando en el estudiante mediante este tipo de trabajos el Aprendizaje
Significativo.
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CONSTRUCTIVISMO
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El estudiante fortalece los
nuevos conocimientos y experiencias
que lo llevaron a relacionarse con los demás.
Elaboran y comparten páginas,
wikis, blogs donde existe información relevante de un tema específico o un
tema que le interese mucho más.
Manipulan las laptop XO como
medio para compartir y elaborar software educativo, construyéndolo a partir
de las experiencias vividas con su grupo de trabajo o en otro lugar.
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CONECTIVISMO
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El uso adecuado del Facebook,
twitter, u otros medios de redes sociales, permiten al estudiante compartir,
socializar y afianzar los nuevos y anteriores conocimientos adquiridos.
Permite buscar la información
adecuada y especifica de un tema a tratar, intercambiando experiencias con su
grupo de trabajo o con estudiantes de otros lugares, logrando sacar
conclusiones adecuadas del trabajo realizado.
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Este cuadro es el primer item.
LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE Y LAS TIC
Este mundo
globalizado y cambiante donde vivimos, nos permite conocer nuevas experiencias
y oportunidades de superación. Incluir las TIC’s dentro de nuestro proceso de
enseñanza aprendizaje hacen que las experiencias educativas sean más
significativas, se convierten de manera analítica, forjando estudiantes
críticos y con una mentalidad de cambio que logren así la superación de manera
personal y/o grupal.
Las experiencias
con las teorías de aprendizaje hacen que los docentes, tomen conciencia de lo
más importante que pueden aportar en el proceso educativo, cogen lo más
importante y relevante para aplicarlos en su proceso de enseñanza y
aprendizaje.
EL COGNITIVISMO, es una teoría muy compleja que permite al
estudiante analizar, comparar, comprender los conocimientos adquiridos, luego
puede plasmarlo en organizadores mediante un programa específico, en nuestro
caso pedagógico es muy APLICATIVO porque
permite desarrollar habilidades en un estudiante ya sea de manera
individual o grupal.
Por ejemplo: El
tema LA COMPUTADORA, en este tema tenemos que diferenciar dos partes
importantes que son: Hardware y Software; se les hace la explicación lógica de
la funcionalidad que tienen cada una de las partes, detallando que función
cumplen cada una de ellas, luego se les pide que la información adquirida lo
plasmen en un ORGANIZADOR (Programas: Cmpatools, freemind, etc.), desglosan
cada una de las partes y lo comprenden de la mejor manera, además se puede
reforzar estos conceptos con ayuda de internet u otra bibliografía, es labor
del docente mostrar estructuras, imágenes u otros elementos interactivos que
les permita a los estudiantes entender y reforzar lo aprendido.
Los docentes
como estrategia hacen que los estudiantes puedan trabajar de manera individual
o grupal, tomando en cuenta la información adquirida y cuando es en grupo
discuten de manera alturada logrando sacar grandes conclusiones.
EL
CONTRUCTIVISMO, es una teoría
en la cual hoy en día el estudiante como un ser netamente social y enmarcado en
un contexto cultural muy extenso, torna sus conocimientos dentro de un sistema
grupal de oportunidades, se comunica adecuadamente y trata de mejorar sus
relaciones interpersonales.
Dentro del aula
podemos observar que si el docente maneja el recurso TIC de manera adecuada,
sirve de modelo y experiencia para que el estudiante pueda desarrollar dicho
recurso de la mejor manera explorando nuevos horizontes de información que le
permitan comprender mejor el tema y lograr en él un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Se trabaja de
manera grupal, buscando una afinidad de caracteres entre ellos que sirva como
eje para relacionarse y buscar la información necesaria, de donde puedan sacar
las conclusiones más relevantes del tema que están tratando.
Este es el texto argumentativo...
Atte
Prof. Pedro Daniel Guarda Barrios
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